Los gobiernos de siete países de Latinoamérica se han unido para condenar la reciente orden de arresto emitida por un tribunal venezolano en contra de Edmundo González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática y candidato presidencial de la oposición el pasado 28 de julio.
La Cancillería de Costa Rica fue la encargada de compartir el comunicado, en el que también expresaron su rechazo Argentina, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
En el comunicado conjunto, los países firmantes manifestaron su rechazo absoluto a la orden de arresto dictada por el Juez del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela contra González Urrutia, acusándolo de varios delitos, incluyendo usurpación de funciones y conspiración.
Para estos países, la orden de arresto es considerada como una forma de persecución política y un intento de silenciar a González Urrutia, desconociendo la voluntad popular venezolana. Además, denunciaron las detenciones arbitrarias y la falta de garantías judiciales en Venezuela.
Algunos gobiernos, como los de Argentina, Perú y Chile, han expresado su desacuerdo con el resultado de las elecciones del 28 de julio en Venezuela, que dieron como ganador a Nicolás Maduro. Incluso el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se negó a reconocer dicho resultado.
Tras las elecciones, el gobierno de Maduro ha llevado a cabo numerosos arrestos, incluyendo a políticos, trabajadores de la prensa y defensores de derechos humanos, como el abogado Perkins Rocha, vinculado a María Corina Machado.