Los presidentes de Colombia, Brasil y México tienen prevista una reunión virtual con su homólogo de Venezuela este miércoles para abordar la crisis que enfrenta el país petrolero luego de las elecciones del 28 de julio y la reciente orden de detención contra el líder opositor, Edmundo González Urrutia.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, anunció que en esta reunión se definirán las posturas de los mandatarios frente a la situación. “Probablemente mañana (miércoles) se llevará a cabo una reunión (virtual) entre los tres presidentes – Gustavo Petro de Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Andrés Manuel López Obrador de México – con el presidente Maduro para expresar sus posturas, dialogar confidencialmente en busca de soluciones y determinar sus posiciones fundamentales”, afirmó Murillo.
Posición unificada de Brasil, Colombia y México
Los tres países coinciden en la necesidad de avanzar hacia soluciones que permitan la paz política en Venezuela. Murillo destacó que se han mantenido diálogos tanto con el Gobierno venezolano como con las distintas expresiones políticas de la oposición.
Previamente, los Gobiernos de Brasil y Colombia expresaron su profunda preocupación por la orden de detención contra Edmundo González Urrutia. En un comunicado conjunto, manifestaron que esta medida judicial afecta los compromisos acordados en los Acuerdos de Barbados, donde se reafirmó el compromiso de fortalecer la democracia y promover la tolerancia y convivencia.
No reconocen la victoria de Maduro
Tanto Petro como Lula han intentado mediar en la crisis venezolana desde que se anunció la victoria de Maduro en las elecciones del 28 de julio. Ninguno de los dos países ha reconocido el resultado, optando por solicitar la publicación de las actas electorales y promover el diálogo entre ambas partes.
El Tribunal Supremo respaldó el resultado del Consejo Nacional Electoral que proclamó a Maduro como vencedor, una victoria que la oposición liderada por González Urrutia y María Corina Machado se niega a reconocer, al igual que varios países latinoamericanos.
Con información de efectococuyo.com