La reconocida cantante Shakira reveló en un artículo recientemente publicado en El Mundo que toda la ganancia que obtuvo durante su residencia en España fue retenida por la Agencia Tributaria de este país.
«Siempre cumplí con mis obligaciones»
Según las declaraciones de la artista, Hacienda llevó a cabo procedimientos que comparó con los de la Inquisición, señalando que el organismo no castiga a los culpables, sino que intimida a las personas, amenazando con la cárcel y difamando a figuras públicas con el objetivo de recuperar su prestigio perdido.
Shakira afirmó: «Siempre cumplí con mis obligaciones. Mis finanzas fueron investigadas por instituciones tan reconocidas como la Casa Blanca o el IRS [Servicio de Impuestos Internos de EE.UU.]». Asimismo, destacó que el Estado español retuvo una cantidad superior al total de sus ganancias durante su estancia en el país europeo. «Suena extraño, lo sé, pero hoy mi patrimonio se compone de lo que gané antes de llegar a España y después de salir de ella», expresó la cantante, explicando que llegó a un acuerdo con la acusación para proteger a sus hijos, y no por miedo o culpa.
«Machismo estructural»
Shakira también denunció un presunto prejuicio machista en torno a su situación. Aseguró que si hubiera sido un cantante hombre estadounidense que se hubiera enamorado de una española y la visitara regularmente, la Agencia Tributaria no habría considerado que tenía intención de arraigo. La artista enfatizó que viajó a España para mantener su relación con el futbolista Gerard Piqué y no por deseo de establecerse permanentemente en el país. «Hay un machismo estructural que asume que una mujer solo puede seguir a un hombre», declaró.
En noviembre del año pasado, Shakira aceptó la acusación de la Fiscalía de no haber pagado unos 14,5 millones de euros (más de 15 millones de dólares) en impuestos durante los años 2012 y 2014, cuando residía más de la mitad del año en España. Como resultado, llegó a un acuerdo con las autoridades para sustituir su posible pena de prisión por una multa equivalente al 50 % de la cantidad adeudada.