Presidente de República Dominicana aclara titularidad de avión confiscado a Maduro
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, desmintió que el avión del Gobierno venezolano confiscado por los Estados Unidos estuviera a nombre del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Según Abinader, la aeronave pertenece a una persona particular, aunque desconoce quién es el propietario.
El avión fue confiscado por Estados Unidos el pasado 2 de septiembre en el Aeropuerto Internacional Higüero-Doctor Joaquín Balaguer de República Dominicana, donde llevaba estacionado desde el 19 de mayo.
Gobierno dominicano no participó en la investigación de Estados Unidos
Por su parte, el canciller dominicano Roberto Álvarez afirmó que el gobierno no tuvo participación en la investigación de Estados Unidos que condujo a la confiscación de la aeronave utilizada por Nicolás Maduro. Álvarez explicó que el Ministerio Público recibió una solicitud de cooperación jurídica internacional en mayo para inmovilizar la aeronave en el marco de una investigación criminal llevada a cabo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En septiembre, las autoridades dominicanas recibieron la orden de entregar el avión al país requirente, sin embargo, Álvarez aseguró que el Gobierno Central no emitirá una opinión sobre el tema, ya que no está participando en la investigación estadounidense.
La aeronave confiscada es un jet privado de color blanco con rayas azules y rojas, con matrícula J7 ESPERT.
Avión confiscado a Maduro
Estados Unidos confiscó el avión utilizado por Nicolás Maduro que se encontraba en República Dominicana y lo trasladó al sur de Florida. El Departamento de Justicia alegó que la incautación se debió a violaciones de las leyes estadounidenses de control de exportaciones y sanciones.
En respuesta, el canciller venezolano, Yvan Gil, calificó la acción como una “práctica criminal reincidente” y acusó a Estados Unidos de cometer “piratería”. Venezuela se reservó el derecho de emprender acciones legales para reparar el daño causado por la medida.
El Fiscal General Merrick B. Garland declaró que el avión fue confiscado por haber sido adquirido ilegalmente por Nicolás Maduro a través de una empresa fantasma y sacado de contrabando de Estados Unidos. La noticia fue anunciada en una nota de prensa del Departamento de Justicia.
Con información de www.todosahora.com