El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, confirmó hoy que la reunión entre los presidentes de Colombia, Brasil y México con Nicolás Maduro está en proceso de confirmación. Inicialmente, la reunión fue anunciada y confirmada, pero ahora están a la espera de una reconfirmación para que se concrete.
“Oficialmente está planteada, esperemos que se materialice”, expresó Murillo a los medios. La convocatoria para esta reunión fue realizada por el presidente colombiano Gustavo Petro, quien invitó a sus homólogos mexicano y brasileño, Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva, y aunque inicialmente se confirmó, ahora están a la espera de una reconfirmación.
El canciller también mencionó que la reunión entre los tres presidentes del “G3” podría haber tenido lugar hoy, pero hasta el momento no se ha llevado a cabo. “Esa reunión se confirmó pero falta la confirmación de López Obrador, que está en proceso de empalme”, explicó Murillo.
Además, se ha puesto en duda la asistencia de Maduro a esta reunión, luego de que Colombia y Brasil expresaran su preocupación por la orden de detención emitida por la Justicia de Venezuela contra el abanderado de la mayoría opositora, Edmundo González Urrutia.
Tanto Petro como Lula han intentado mediar en la crisis que atraviesa Venezuela desde las elecciones del pasado 28 de julio, en las que Maduro resultó victorioso. Sin embargo, ni Colombia ni Brasil han reconocido aún la victoria de Maduro, apostando más bien por solicitar la publicación de las actas electorales y abrir canales de diálogo con ambas partes.
El Tribunal Supremo validó el resultado electoral que proclamó a Maduro como ganador el 22 de agosto, una victoria que la oposición liderada por González Urrutia y María Corina Machado se niegan a reconocer, al igual que varios países latinoamericanos.
Con información de efectococuyo.com