El exmandatario de Colombia, Álvaro Uribe (2002-2010), expresó este miércoles desde Paraguay su opinión acerca de la oposición venezolana, liderada por la política María Corina Machado, destacándola como la primera agrupación democrática en detectar un presunto fraude en unas elecciones llevadas a cabo por una dictadura comunista.
En el marco de una charla sobre liderazgo ofrecida durante la edición 2024 de la exposición de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) en Luque, a unos 20 kilómetros de Asunción, Uribe señaló: “Por primera vez yo veo en mi ciclo vital que una oposición democrática logra detectar el fraude de una dictadura comunista”.
El expresidente colombiano se refirió a las controvertidas elecciones presidenciales en Venezuela del 28 de julio pasado, donde las autoridades electorales proclamaron como ganador oficial al presidente Nicolás Maduro con el 51,95% de los votos, frente al 43,18% obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia.
Uribe hizo énfasis en que la organización de María Corina y Edmundo fue capaz de detectar el supuesto fraude, algo que no se había logrado en otras ocasiones durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).
La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), afirma que González ganó las elecciones con un amplio margen, basándose en el análisis de las actas electorales recopiladas por testigos y miembros de mesa en una página web.
Uribe resaltó que la revelación del presunto fraude llevó a que presidentes como Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Gustavo Petro de Colombia y Andrés Manuel López Obrador de México, no pudieran reconocer el triunfo de Maduro, quien es aliado de estos líderes de izquierda.
El exmandatario colombiano elogió a María Corina Machado por su discurso “perfecto”, que confronta a la cúpula del chavismo sin atacar a su base social. Destacó que su discurso de unidad descarta la venganza en un eventual gobierno, lo que consideró como un enfoque positivo.
En el marco de la exposición Capasu, también participó el presidente de Paraguay, Santiago Peña, con quien Uribe sostuvo una reunión privada previamente.
Con información de efectococuyo.com