La Cancillería argentina emitió un comunicado el viernes en el que instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a solicitar una orden de detención contra el gobernante Nicolás Maduro, así como otros líderes del régimen, debido al agravamiento de la situación después de las elecciones presidenciales en Venezuela el 28 de julio pasado.
En el comunicado se señala que “la República Argentina exhorta al fiscal de la Corte Penal Internacional que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra Nicolás Maduro y otros cabecillas del régimen”. Además, se anticipa que el próximo lunes se presentará una nota ante la Fiscalía argumentando que existen pruebas suficientes para considerar la emisión de estas órdenes de detención.
Argentina se reincorporó a la denuncia contra Venezuela ante la CPI el pasado 19 de julio, después de haberse retirado en 2021 durante el mandato de Alberto Fernández. La canciller argentina, Diana Mondino, expresó durante el III Encuentro Regional del Foro Madrid su preocupación por la situación en Venezuela y la necesidad de encontrar una solución pacífica.
En otro orden de noticias, una treintena de exmandatarios iberoamericanos también pidieron a la CPI la “captura y detención inmediata” de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros líderes del país. Entre los firmantes se encuentran figuras prominentes como Felipe González, José María Aznar, Álvaro Uribe y Mauricio Macri, entre otros.
Estos acontecimientos se suman a la tensa situación diplomática entre Argentina y Venezuela, que se intensificó luego de que el Gobierno de Javier Milei denunciara fraude en las elecciones y reconociera a un opositor como ganador, lo que llevó a la expulsión del personal diplomático argentino de Caracas por parte del Gobierno de Maduro.
Con información de efectococuyo.com