China traerá muestras de Marte antes que la NASA.
China quiere traer a la Tierra muestras de Marte en 2030. De este modo, se adelantaría a su principal: Estados Unidos.
Lo hará mediante la misión Tianwen-3, que despegará en 2028 desde el país asiático para extraer muestras del planeta rojo y transportarlas al planeta azul para 2030, donde las estudiará.
Para qué quiere las muestras
China traerá muestras de Marte antes que la NASA
La Agencia Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés) rivaliza con la NASA estadounidense. Son las principales agencias espaciales nacionales, por lo que compiten por alcanzar sus objetivos antes que la otra. China y Estados Unidos rivalizan militar y culturalmente, pero también en el espacio.
El plan chino lo ha explicado el planificador jefe de la misión, Liu Jizhong, en la 2º Conferencia Internacional de Exploración del Espacio Profundo, celebrada en la ciudad china Huangshan.
En ella indicó que el objetivo del Tianwen-3 es obtener muestras de la superficie marciana para estudiarla y averiguar más sobre la presencia de agua, y, posiblemente, de vida. La misión se realizará en 13 fases, como pueden ser el despegue desde la Tierra o la extracción marciana.
Para ello extraerá rocas y las transportará a la Tierra. Los laboratorios terrestres resultan un mejor escenario para el análisis de las muestras, las cuales, se espera que, contribuyan a arrojar luz sobre la historia del planeta rojo, que una vez pudo ser como la Tierra, pero de la mitad de tamaño.
Por qué todavía los humanos no han pisado Marte
Llevamos décadas explorando Marte, tanto mediante telescopio y radares que operan desde la Tierra como enviando robots a su superficie. El primer país en alcanzar el planeta fue la extinta Unión Soviética en 1971 mediante una sonda espacial que se estrelló, pero llegó, desde entonces otros tantos han llegado a él.
Sin embargo, al humano todavía se le resiste pisarlo. Aunque es uno de los planetas más cercanos, existen numerosos obstáculos que dificultan un viaje tripulado, como:
- Exposición a la radiación letal
- Falta de oxígeno para el viaje
- Agua y comida suficientes
- Sincronizar el viaje con la órbita marciana
- Duración no menor a 27 meses
Con la tecnología actual, el viaje de ida duraría nueve meses. Sin embargo, allí se debería sincronizar la vuelta con la órbita, lo que demora la partida otra nueve o diez meses, para luego hacer el viaje de vuelta. En total, serían 28 meses de viaje, lo que demanda recursos exageradamente altos.
Por otro lado, aunque tuviésemos los recursos para realizar el viaje, todavía resulta una incógnita de qué forma exacta afectaría a la salud humana. Desde luego, la radiación marciana resultaría especialmente peligrosa, puesto que podría provocar un cáncer letal que matase a una persona en semanas.
Una de las opciones que plantean los científicos para facilitarlo es emplear la luna como paso intermedio. Actualmente, se ha descubierto un cráter lunar donde se podría construir una base espacial, la cual serviría para hacer escala y repostar los recursos.
NAM/Agencias