En una decisión sorpresiva, el gobierno de Nicolás Maduro formalizó la revocatoria de la autorización otorgada al gobierno de Brasil para custodiar la Embajada de Argentina. Esta medida se tomó luego de rodear la residencia oficial de la misión argentina con organismos de seguridad estatales la noche del 6 de septiembre.
En esta residencia oficial se encuentran seis miembros de Vente Venezuela, una organización política liderada por María Corina Machado, quienes están bajo la condición de refugiados.
La Cancillería venezolana argumentó la revocatoria basándose en pruebas que indican que las instalaciones de la embajada se estaban utilizando para planificar actividades terroristas y posibles intentos de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, por parte de fugitivos de la justicia venezolana que permanecen dentro de la embajada.
El coordinador internacional de Vente Venezuela, Pedro Urruchurtu, denunció que patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana rodearon la Embajada Argentina la noche anterior.
El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la medida fue comunicada a los gobiernos de Brasil y Argentina por canales diplomáticos y que incluye la revocación de la representación de los intereses argentinos por parte de Brasil, la custodia de la embajada y sus bienes y archivos.
“La República Bolivariana de Venezuela toma esta medida en cumplimiento con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963”, concluyó el comunicado de la Cancillería.
Respuesta de Brasil
Brasil asumió la custodia de la Embajada argentina el 1 de agosto en acuerdo con el gobierno de Maduro, luego de que la misión diplomática fuera expulsada de Venezuela por un pronunciamiento del presidente Javier Milei en las elecciones de julio. Desde marzo de 2024, seis miembros de Vente Venezuela, incluyendo a Magallí Meda, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Omar Moreno González, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola, se encuentran refugiados en la embajada.
Representantes del gobierno brasileño confirmaron que no dejarán de representar los intereses argentinos hasta que se defina un país sustituto aceptado por Argentina y Venezuela. Existe además el temor de que la revocación pueda llevar al encarcelamiento de las personas bajo custodia de Brasil.
Artículos relacionados