La reconocida líder opositora, María Corina Machado, emitió una contundente advertencia al gobierno de Nicolás Maduro en relación a la situación que se vive en la Embajada de Argentina, donde seis miembros de Vente Venezuela se encuentran refugiados desde el mes de marzo. Machado señaló que la irrupción en la embajada para detener a estos individuos constituye una clara violación a las convenciones de Viena para las Relaciones Diplomáticas y Consulares, las cuales establecen la inviolabilidad del recinto.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X el 7 de septiembre, Machado destacó que la decisión de Argentina de otorgar asilo diplomático a los seis miembros de su equipo, así como la de Brasil de resguardar los intereses argentinos en Venezuela, se basa en el estricto cumplimiento del derecho internacional para garantizar su protección y sus derechos humanos.
La líder de Vente Venezuela enfatizó que el principio de inviolabilidad de las misiones diplomáticas, según las Convenciones de Viena, es sagrado y abarca tanto los espacios físicos como la dignidad e integridad de las personas presentes en dichas sedes.
María Corina Machado resaltó la valentía y el compromiso de los seis refugiados, a quienes describió como personas honorables que han luchado incansablemente por la democracia y la libertad en Venezuela. Asimismo, denunció las acusaciones infundadas en su contra y las decisiones unilaterales del régimen de Maduro, las cuales representan una amenaza no solo para ellos, sino también para los defensores de la democracia en el país y para las naciones con representación diplomática en Venezuela.
Pide protección
Ante la polémica generada, el gobierno de Maduro revocó la custodia de Brasil sobre la Embajada de Argentina, alegando supuestos planes para atentar contra la vida del mandatario venezolano y de la vicepresidenta Ejecutiva. Brasil se mantuvo firme en su posición hasta que se designe un tercer país aceptable para ambas partes.
Machado hizo un llamado a la comunidad internacional para brindar protección a los activistas perseguidos políticamente y gestionar los salvoconductos necesarios para los seis dirigentes de Vente Venezuela refugiados en la embajada argentina, de acuerdo con el derecho internacional.
En la embajada argentina se encuentran desde marzo de este año Magallí Meda, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Omar Moreno González, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola, quienes enfrentan órdenes de captura por presuntos planes desestabilizadores contra el gobierno.