La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció la noche del sábado 7 de septiembre que el abanderado de la Plataforma Democrática Unitaria, Edmundo González Urrutia, quien resultó ganador de las elecciones presidenciales según las actas de la oposición, ha salido del país después de solicitar asilo político en España.
Según Rodríguez, González Urrutia, de 75 años de edad, se refugió en la embajada de España y solicitó formalmente asilo político al gobierno español. “Tras los contactos entre ambos gobiernos y cumplir con los requisitos legales, Venezuela ha concedido los salvoconductos necesarios en aras de la tranquilidad y estabilidad política del país”, detalló Rodríguez en su cuenta de Instagram.
La información sobre el asilo político fue confirmada por el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, quien elogió a González Urrutia como un “héroe” al que España no abandonará. “En las próximas horas seguiremos informando”, añadió Rodríguez en su comunicado.
España comprometida con los derechos políticos de los venezolanos
El canciller de España, José Manuel Albares, informó a través de su cuenta en X que González Urrutia viaja “hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas”. “El gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos”, aseguró Albares en sus redes sociales.
Orden de arresto por seis supuestos delitos
El abanderado González Urrutia enfrenta una orden de arresto emitida por la Fiscalía General el pasado jueves 5 de septiembre. Se le acusa de usurpación de funciones, falsificación de documentos públicos, incitación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje al sistema y asociación ilícita.