La Cancillería de Venezuela ha lanzado una advertencia contra el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusándolo de intentar anunciar un golpe de Estado en el país. Estas declaraciones surgen luego de que el funcionario estadounidense expresara su opinión de que no se debería permitir que el presidente Nicolás Maduro y sus seguidores se mantengan en el poder por la fuerza.
El canciller Yván Gil, citado en un comunicado difundido por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), calificó la acción de Blinken como una grosería y vulgaridad al intentar anunciar un golpe de Estado a través de las redes sociales. Gil afirmó que los supuestos planes de Estados Unidos, que no fueron detallados, fueron anulados mediante el voto en las elecciones del 28 de julio, donde Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo en un proceso que la oposición y varios países cuestionan por presunto fraude.
Cancillería responde a Blinken
En respuesta a una publicación del secretario Blinken, Gil agregó: “¡No volverán! En estos tiempos, los bolivarianos desmantelamos la doctrina Monroe, es nuestra victoria, señor Blinken, acepten la realidad”. Por otro lado, Blinken denunció la represión posterior a las elecciones en Venezuela y reiteró su apoyo a Edmundo González Urrutia como la mejor esperanza para la democracia en el país.
Por su parte, González Urrutia, representante de la coalición opositora principal en Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), llegó a España tras abandonar su país por presuntas persecuciones políticas y judiciales. Blinken, en un comunicado, condenó las acciones de Maduro y afirmó que Estados Unidos seguirá trabajando con sus aliados internacionales para proteger las libertades democráticas en Venezuela.