El Congreso español aprobó reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela con 177 votos a favor, 164 en contra y una abstención. A pesar de esto, el gobierno de Pedro Sánchez no lo reconocerá bajo esa figura.
La propuesta no de ley fue presentada por el Partido Popular y contó con el respaldo de Coalición Canaria, el Partido Nacionalista Vasco, Unión del Pueblo Navarro y VOX. El debate, que tuvo lugar el 10 de septiembre, contó con la participación de la hija de González Urrutia, Carolina González, así como de los políticos en el exilio Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes se dirigieron a una concentración de personas que apoyaron la iniciativa de los conservadores en las afueras del Congreso.
La proposición no de ley insta al gobierno de Pedro Sánchez a reconocer a Edmundo González como ganador de las elecciones del 28 de julio de 2024 en Venezuela y como presidente electo y legítimo del país. Además, solicita que el Gobierno lidere el reconocimiento de González en las instituciones europeas e instancias internacionales para garantizar el respeto al voto de los venezolanos y facilitar la transición hacia un sistema democrático basado en los resultados electorales.
Sin embargo, Pedro Sánchez reiteró su posición de no reconocer a González Urrutia bajo esta figura, al finalizar su visita a China. También defendió el asilo político concedido al diplomático de carrera, quien llegó a España el pasado domingo huyendo de la persecución política en su contra en Venezuela.
La resolución también exige el cese de la represión contra las protestas pacíficas, la liberación de los presos políticos, el reconocimiento de los resultados de las elecciones primarias y presidenciales en Venezuela y la reinstauración de sanciones a los dirigentes del régimen de Maduro.
Con información de nota de prensa del Congreso español
Con información de efectococuyo.com