El paso de una onda tropical ha dejado lluvias con descargas eléctricas en varios estados del país, generando cielos nublados y precipitaciones intensas en diferentes regiones.
Las células convectivas han provocado lluvias de diversa intensidad, algunas acompañadas de descargas eléctricas, en áreas como Sucre, Guayana Esequiba, Bolívar, norte de Amazonas, Apure, Barinas y el Lago de Maracaibo.
Según el informe del organismo, se espera un aumento progresivo de la cobertura nubosa con chubascos y tormentas eléctricas en Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Anzoátegui, norte de Bolívar, Apure, Portuguesa, oeste de Lara, Portuguesa y la región de los Andes durante la tarde y la noche.
Paso de onda tropical por el territorio venezolano
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) destaca la presencia de sistemas de bajas y altas presiones, así como sistemas frontales en el Océano Atlántico, debido a tres ondas tropicales activas.
Estas ondas se encuentran al oeste de Panamá, transitando del oriente al centro de Venezuela y al oeste de las islas de Cabo Verde. Además, se monitorea la cercanía del huracán Francine a la desembocadura del río Grande y dos áreas de investigación en capas bajas sobre el océano Atlántico tropical.
Lluvias dispersas después del mediodía
La zona de convergencia intertropical, reforzada por la convección diurna y los efectos locales, está generando células convectivas que producen lluvias, chubascos y descargas eléctricas con mayor intensidad y frecuencia después del mediodía en áreas como Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Anzoátegui, norte de Bolívar, Apure, Portuguesa, oeste de Lara, Falcón y los Andes.
Lea también:
Maduro afirma que respeta decisión de González Urrutia