El primer debate presidencial entre la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) marcó el primer encuentro entre ambos candidatos.
Estos son los momentos más destacados de una noche crucial que podría influir en las elecciones del 5 de noviembre, donde ambos se encuentran en un empate técnico en las encuestas, especialmente en los siete estados decisivos.
1) «Hola, soy Kamala»
Una de las incógnitas previas era si Harris y Trump se saludarían estrechándose la mano.
Al ingresar a la sala, Trump se dirigió directamente a su atril, mientras Harris cruzó el escenario y le tendió la mano. “Hola, soy Kamala. Tengamos un buen debate”, dijo mientras se estrechaban las manos. “Encantado de verla. Que se divierta”, respondió Trump.
2) Lenguaje no verbal
El debate fue intenso y los candidatos recurrieron al lenguaje no verbal para mostrar desaprobación.
Harris aprovechó las pantallas divididas para expresar desacuerdo moviendo la cabeza cuando Trump hablaba, levantando las cejas en señal de sorpresa o entrecerrando los ojos para seguir sus argumentos.
Por su parte, Trump mostró sonrisas burlonas y continuó sus ataques incluso cuando los micrófonos estaban silenciados, según reporteros presentes en la sala.
3) Venezuela con esteroides
Para Trump, una presidencia de Harris convertiría a Estados Unidos en “Venezuela con esteroides”: “Está destrozando el país”, reforzando sus críticas a la inmigración ilegal y la gestión de la frontera.
4) El color de piel de Harris
Trump anteriormente había cuestionado el origen de su rival demócrata. En el debate, intentó desmarcarse de esa polémica y Harris criticó el uso de la raza para dividir a los estadounidenses.
5) Retahíla de bulos de Trump
El exmandatario repitió mentiras habituales sobre los demócratas, incluyendo acusaciones de permitir el aborto tardío y otras afirmaciones falsas.
6) La obsesión de Trump por el tamaño de las multitudes
Trump presumió de la cantidad de personas en sus actos y se enojó cuando Harris mencionó que la gente se aburre y se va de sus eventos.
7) Harris, armada
Harris afirmó que ella y su compañero de fórmula tienen armas de fuego, lo que podría atraer a votantes preocupados por restricciones a la posesión de armas. Aclaró que no planean quitarle las armas a nadie.
En 2019, Harris había mencionado que poseía un arma para su seguridad personal durante su campaña para la nominación presidencial demócrata.
Con información de efectococuyo.com