El Congreso de los Diputados de España aprobó de manera contundente este miércoles el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela, con 177 votos a favor, 164 en contra y una abstención.
El texto aprobado en el Congreso detalla las razones que respaldan este reconocimiento. Entre ellas se encuentra la negativa reiterada de las autoridades electorales venezolanas a publicar los resultados electorales de manera oportuna, la publicación por parte de la oposición del 83,5% de las actas verificables que evidencian una clara victoria electoral, y los pronunciamientos de instituciones internacionales como el Centro Carter, Naciones Unidas y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell.
Con esta aprobación, el Congreso español no solo reconoce a Edmundo González como presidente “legítimo”, sino que también insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a liderar este reconocimiento en las instituciones europeas e instancias internacionales. El objetivo es asegurar que el 10 de enero de 2025, González sea investido como presidente de Venezuela.
Además, se exige a la administración de Maduro el cese inmediato de la represión contra las protestas pacíficas y la liberación de todos los presos políticos.
A pesar de esta decisión del Congreso, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha reiterado su postura de no reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, alegando la necesidad de buscar una salida que refleje la voluntad democrática del pueblo venezolano a través de la mediación hasta fin de año en la Unión Europea.
Con información de www.todosahora.com