Los diferentes grupos políticos en el Parlamento Europeo están preparando sus contribuciones para el debate y la resolución que se votará en sesión plenaria la próxima semana sobre la crisis política en Venezuela, con discrepancias sobre el reconocimiento del candidato opositor en las últimas elecciones presidenciales, Edmundo González Urrutia.
La Eurocámara debatirá el martes sobre este asunto, tras la solicitud realizada por los grupos del Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D), Patriotas y Renovar Europa, según fuentes parlamentarias consultadas por EFE. La resolución al respecto será votada el jueves.
La Unión Europea se niega a reconocer la victoria en las elecciones del 28 de julio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como lo demandan las autoridades del país, debido a la falta de evidencia por la no publicación de todas las actas electorales.
El pasado 8 de septiembre, con la llegada de González Urrutia al exilio en España, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, mencionó que “Edmundo González parece ser el ganador de las elecciones presidenciales, por amplia mayoría, según las copias de las actas electorales disponibles para el público”.
Divergencias entre los grupos políticos
Los diferentes grupos políticos en la Eurocámara buscan consensuar una resolución común para someter a votación, teniendo plazo hasta el miércoles al mediodía para presentarla. Sin embargo, parten de posiciones muy diferentes en cuanto al reconocimiento de González Urrutia.
La propuesta de resolución del PPE será similar a la presentada por el PP en Madrid o incluso más contundente, según el portavoz del PPE, Pedro López de Pablo.
En un encuentro con periodistas, la presidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas, Iratxe García, acusó a algunas delegaciones del PPE de utilizar la crisis de Venezuela para sus propios intereses políticos en el Parlamento Europeo.
Acusaciones por la crisis en Venezuela
García señaló que el grupo que lidera mantendrá un enfoque diferente en la crisis política de Venezuela, destacando el apoyo a la democracia y al pueblo venezolano.
Por su parte, fuentes del grupo de Socialistas y Demócratas indicaron que no respaldarán una resolución que solicite el reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela, ya que iría en contra de la posición de la Unión Europea y podría afectar las negociaciones en curso para encontrar una solución en el país.
El grupo de los liberales de Renovar Europa, en cambio, ha promovido una resolución para reconocer a Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela y denunciar la gravedad de la situación política en el país.
Con información de efectococuyo.com