El canciller de Venezuela, Yván Gil, expresó este jueves su descontento con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, por considerar que este último está favoreciendo a quienes imponen sanciones ilegales, en referencia a las nuevas medidas impuestas por Estados Unidos. A pesar de que Guterres opinó que estas sanciones no contribuyen a resolver la crisis en el país caribeño, Gil afirmó que su postura actual lo sitúa del lado de los agresores de Venezuela.
En un mensaje publicado en la plataforma Telegram, Gil señaló que Guterres evita condenar las medidas coercitivas unilaterales y se solidariza con los agresores en lugar de las víctimas que sufren las consecuencias del bloqueo y las sanciones. Además, lo acusó de respaldar a los violadores de derechos humanos y a quienes desconocen la soberanía de Venezuela.
El canciller hizo un llamado urgente para que el secretario general de la ONU regrese al marco de la legalidad internacional, respete a Venezuela y defienda las instituciones del sistema al que pertenece.
Por otro lado, Guterres no se pronunció a favor de las sanciones impuestas a altos cargos del gobierno venezolano, argumentando que estas no contribuyen a encontrar una solución a la crisis política en el país. Su portavoz, Stéphane Dujarric, manifestó la continua preocupación de la ONU por el respeto a los derechos humanos y la falta de transparencia en Venezuela luego de las elecciones presidenciales.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a 16 personas vinculadas al gobierno de Maduro, incluidos magistrados, un fiscal y altos mandos militares, a quienes acusa de represión contra la población.