La Unión Europea (UE) sigue firme en su postura de no reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y hace hincapié en la necesidad de que las autoridades venezolanas publiquen todas las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado.
A pesar de que el Congreso de los Diputados español reconoció el miércoles al candidato opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo, la UE se mantiene en su posición. Según el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, González Urrutia ha obtenido un fuerte respaldo, superior al de Maduro, basándose en los resultados de las actas electorales conocidas.
Fuentes comunitarias informaron a la agencia EFE que la UE ha expresado su postura sobre la situación en Venezuela, acordada por los ministros de Exteriores de los Veintisiete en una reunión informal en Bruselas el 29 de agosto. Los ministros europeos respaldaron el proceso democrático en Venezuela y se comprometieron a mantener un estrecho contacto con la oposición.
Borrell destacó al final de la reunión que, debido a la falta de actas y de verificación, no pueden aceptar la legitimidad de Maduro como presidente electo. El Consejo de Ministros decidió que Maduro carece de legitimidad democrática, aunque seguirá siendo presidente de facto.
Los ministros de la UE también instaron a las autoridades venezolanas a poner fin a la represión, respetar los derechos de la oposición y liberar a los presos políticos, incluyendo a Edmundo González y María Corina Machado. Borrell tendrá la oportunidad de abordar nuevamente la situación en Venezuela en el Parlamento Europeo la próxima semana.
El Partido Popular en España logró que el Congreso reconociera a González Urrutia como presidente con 177 votos, lo que, aunque sin efectos legales, representa un importante respaldo. La iniciativa también pide el cese de la represión, la liberación de presos políticos y el liderazgo del Ejecutivo español en el reconocimiento de González Urrutia en las instituciones europeas.
Con información de efectococuyo.com