La partida al exilio de Edmundo González Urrutia tomó por sorpresa a la opinión pública tanto dentro como fuera de Venezuela, generando incertidumbre en las primeras horas, según declaraciones del periodista venezolano Juan Pablo Arocha durante su intervención en el programa Cocuyo Claro y Raspado de esta semana.
“Para muchos venezolanos en todo el mundo, las elecciones del 28 de julio se percibían como una oportunidad para abordar la crisis política que afecta a Venezuela. A pesar de la sensación inicial de derrota, el discurso de la hija de Edmundo González infundió un nuevo aliento y renovó la esperanza de que González Urrutia seguía al lado de Machado”, expresó Arocha a Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y a Xabier Coscojuela, miembro del consejo editorial del diario Tal Cual.
Según el comunicador, la imagen de Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, junto a Edmundo González, representa un respaldo significativo para el embajador de carrera.
Arocha manifestó su sorpresa por la falta de un comunicado por parte de Caracas tras la reunión entre Sánchez y González Urrutia en Moncloa.
El periodista destacó que la crisis venezolana no es ajena a la política española, señalando que los diversos actores políticos que conforman la escena política de España están familiarizados con este debate.
“El partido nacionalista vasco y la coalición canaria decidieron respaldar la propuesta del PP en lugar del PSOE, a pesar de tener una alianza (…) Los diferentes actores políticos en España están acostumbrados a este tipo de debate. El PSOE no está dispuesto a avanzar en el reconocimiento de EGU, ya que Pedro Sánchez ha mencionado que hay margen hasta diciembre para hacerlo”, concluyó Arocha.
Escucha la entrevista completa aquí: