El exproductor de cine Harvey Weinstein ha sido indiciado por nuevos delitos sexuales antes de su próximo juicio en Nueva York, según fiscales de Manhattan en una audiencia celebrada el jueves.
Weinstein, de 72 años, se está recuperando de una cirugía cardiaca de emergencia realizada el lunes en un hospital de Manhattan y no pudo asistir a la audiencia del jueves.
Los fiscales que están reintentando llevar a juicio las acusaciones de violación contra Weinstein revelaron la semana pasada que habían comenzado a presentar pruebas ante un jurado investigador en relación con hasta tres acusaciones adicionales contra el exproductor, algunas de las cuales datan de mediados de la década de 2000.
Entre las nuevas acusaciones se incluyen agresiones sexuales en el Tribeca Grand Hotel, actualmente conocido como Roxy Hotel, y en un edificio residencial del Bajo Manhattan entre finales de 2005 y mediados de 2006, así como una presunta agresión sexual en el hotel Tribeca en mayo de 2016.
La fiscalía ha buscado llevar a juicio nuevamente a Weinstein después de que el Tribunal de Apelaciones de Nueva York anulara su condena por acusaciones de violación y agresión sexual a principios de 2020, ordenando un nuevo juicio.
Aún no está claro si las nuevas acusaciones se incluirán en el nuevo juicio, como espera la fiscalía, o si el tribunal las considerará como un caso separado.
Las nuevas acusaciones surgieron después de que una fiscalía del Reino Unido anunciara la semana pasada que ya no presentará cargos por agresión sexual contra Weinstein, quien fue un personaje destacado en el movimiento #MeToo en 2017, cuando las mujeres comenzaron a hacer públicos relatos de su conducta.
Weinstein, cofundador de la empresa productora de cine y televisión Miramax, ha afirmado desde hace tiempo que toda actividad sexual fue consensuada.
En la audiencia del jueves, el juez Curtis Farber determinó que, debido a las preocupaciones de salud de Weinstein, se le permitiría permanecer indefinidamente en el hospital Bellevue en lugar de ser trasladado nuevamente al complejo penitenciario de Rikers Island en la ciudad.
El despacho del fiscal general de Manhattan, Alvin Bragg, ha señalado durante meses que era inminente la presentación de nuevas acusaciones contra Weinstein, quien una vez fue una de las personas más poderosas de Hollywood, habiendo producido películas como “Pulp Fiction” y “The Crying Game”.