El Parlamento Europeo se prepara para votar la próxima semana sobre una resolución clave que busca el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela, y una petición de orden de detención contra Nicolás Maduro.
Esta iniciativa, impulsada por el Partido Popular Europeo (PPE), podría marcar un punto de inflexión en las relaciones internacionales con la administración de Maduro. Esto en medio de crecientes tensiones por la situación política y los derechos humanos en el país.
¿Qué dice propone la resolución sobre la que votará el Parlamento Europeo?
El borrador de la resolución, al que ha tenido acceso Europa Press, no solo propone reconocer a González como el presidente electo, sino también designar a María Corina Machado como la líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.
El PPE hace un llamado a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para que unan fuerzas en apoyo de González y asegura que la UE debe tomar medidas activas para “garantizar que pueda asumir la presidencia en enero de 2025”.
El documento también es contundente en su condena a lo que describe como un «fraude electoral» llevado a cabo por el Consejo Nacional Electoral, al que acusa de manipular el proceso para ocultar los verdaderos resultados de las elecciones.
Ante este escenario, la resolución incluye la petición de una orden de detención internacional contra Nicolás Maduro por «crímenes de lesa humanidad», haciendo hincapié en las violaciones de derechos humanos cometidas bajo su mandato.
Con información de www.todosahora.com