Directora de la Penitenciaría del Litoral en Ecuador es asesinada en un ataque a tiros
María Daniela Icaza, directora de la Penitenciaría del Litoral, la prisión más grande de Ecuador, fue víctima de un ataque a tiros perpetrado por sicarios mientras se dirigía a la localidad de Daule, cerca de Guayaquil.
Icaza, quien viajaba en el asiento del copiloto, falleció en el hospital a donde estaba siendo trasladada tras el ataque. Un funcionario de prisiones que la acompañaba también resultó herido en la balacera, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad.
El incidente tuvo lugar alrededor de las 18:00 hora local, cuando ambos se dirigían al Hospital Guasmo Sur. Este es el segundo atentado contra un director de prisión en menos de dos semanas en Ecuador, ya que hace nueve días, Alex Guevara, director de una prisión en la provincia de Sucumbíos, también fue asesinado a tiros mientras viajaba en su vehículo. Además, dos trabajadores de prisiones fueron asesinados en un ataque hace dos semanas mientras se dirigían a su trabajo.
La policía ha iniciado una investigación para identificar a los responsables del crimen, mientras que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien ha decretado el estado de excepción en varias provincias para abordar la violencia en el país, aún no se ha pronunciado sobre este último incidente.
Ecuador en crisis
Ecuador, una vez considerado un bastión de paz en América Latina, ha experimentado un aumento significativo en la tasa de homicidios en los últimos años. La violencia se ha intensificado debido a la rápida expansión de carteles transnacionales en el país, especialmente en zonas portuarias como Guayaquil, que se ha convertido en un centro del narcotráfico.
Desde 2021, se han registrado más de 400 muertes en las prisiones de Ecuador debido a los enfrentamientos entre bandas rivales que a veces toman el control de estos centros. Actualmente, las fuerzas militares están a cargo de la seguridad en las penitenciarías.
En enero pasado, luego de una oleada de violencia que incluyó ataques con explosivos, asesinatos de policías en diversas zonas del país y la toma de un canal de televisión por bandas criminales durante un programa en vivo, Noboa declaró un “conflicto armado interno” para otorgar más poder a las fuerzas de seguridad, incluido el ejército, para abordar la situación.
El gobierno informó que entre enero y septiembre de este año se reportaron 4.236 asesinatos, una cifra ligeramente menor que la registrada durante el mismo periodo en 2023.
Con información de efectococuyo.com