El Gobierno regional del País Vasco, de donde son originarios los dos españoles detenidos en Venezuela, está brindando apoyo a las familias de los arrestados y poniendo a su disposición todos los recursos que puedan necesitar.
Fuentes del Ejecutivo español informaron a EFE que se mantiene abierta la vía diplomática para seguir de cerca la situación de Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, arrestados en Venezuela bajo acusaciones de participar en una operación liderada por Estados Unidos para asesinar a Nicolás Maduro, según el Gobierno venezolano.
El pasado lunes 9 de septiembre, los familiares de Basoa, de 35 años, y Martínez, de 32 años, denunciaron su desaparición en comisaría después de haber viajado a Venezuela como turistas, y la policía vasca confirmó que habían sido detenidos en ese país.
A través de una red social, ambas familias solicitaron colaboración para localizar a los jóvenes, ya que llevaban varios días sin contacto y su paradero era desconocido. Ambos volaron desde Madrid a Caracas el 17 de agosto, alquilaron un automóvil que debían devolver el 5 de septiembre y su última comunicación con la familia fue el 2 de septiembre.
El Gobierno Vasco ha informado que la Policía mantiene activa la alerta por la denuncia de desaparición de los jóvenes y, simultáneamente, desde el área de Acción Exterior, se está trabajando por vía diplomática, como en situaciones anteriores en las que ciudadanos vascos enfrentan incidentes en el extranjero.
Además, el Ejecutivo regional se encuentra en contacto con las familias de los detenidos ofreciéndoles apoyo en lo que necesiten o requieran.
Desde las familias de los jóvenes vascos han expresado su deseo de no hacer declaraciones, aunque agradecieron la preocupación mostrada por su situación.
Por su parte, el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, afirmó que los dos españoles detenidos tenían vínculos con el servicio de inteligencia de España y fueron arrestados por su participación en una supuesta operación para llevar a cabo actos terroristas, incluido el asesinato de Nicolás Maduro.
El Ministerio de Exteriores español ha negado cualquier implicación de España en una operación de desestabilización política en Venezuela y ha rechazado rotundamente las insinuaciones del Gobierno venezolano sobre el supuesto suministro de mercenarios para una operación dirigida por Estados Unidos.
Fuentes oficiales españolas han confirmado que los detenidos no forman parte del Centro Nacional de Inteligencia ni de ningún otro organismo estatal.
Con información de efectococuyo.com