El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha emitido duras críticas hacia el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, calificándolo de “dictatorial” y “autoritario” debido a las detenciones arbitrarias y la huida de Edmundo González Urrutia del país.
Estas declaraciones fueron realizadas durante una entrevista concedida al canal español de TV Telecinco y transmitida el pasado domingo. Borrell enfatizó que simplemente calificar al régimen venezolano como dictatorial no soluciona nada, sino que es necesario intentar resolver la situación, lo cual a veces requiere “una cierta contención verbal”.
El jefe de la diplomacia europea afirmó que Venezuela convocó elecciones, pero que no era una democracia antes y mucho menos lo es ahora. También mencionó la salida de Edmundo González del país, quien se encuentra en España solicitando asilo político, así como las múltiples limitaciones impuestas a los partidos políticos y la huida de siete millones de venezolanos de su nación.
En referencia a Ucrania, Borrell expresó que propuso a los ministros de Exteriores autorizar el uso de misiles con el alcance necesario para contrarrestar los ataques, pero no hubo consenso en la Unión Europea.