El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, realizó una solicitud formal a su homólogo venezolano, Yván Gil, exigiendo que se cumpla con lo establecido en la Convención de Viena. Albares solicitó que se confirme la identidad de los dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela, se informe sobre su paradero actual y se explique los motivos bajo los cuales fueron arrestados.
Para transmitir estos requerimientos al canciller venezolano, Albares convocó a la encargada de negocios de la embajada de Venezuela en Madrid y también envió notas verbales tanto a la embajada española en Caracas como al ministerio de exteriores de Venezuela en Madrid.
En declaraciones a los medios en el Senado español, el ministro de Exteriores dejó claro que los dos detenidos no tienen ninguna relación con entidades públicas de España, y mucho menos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, como ha afirmado el Gobierno venezolano. Esta información ya ha sido comunicada a la Cancillería de Nicolás Maduro.
Identidad de los españoles detenidos en Venezuela
Los ciudadanos detenidos son Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años respectivamente. El Gobierno de Venezuela los acusa de estar involucrados en una presunta operación para llevar a cabo actos terroristas, incluido un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
Albares aseguró que España ejercerá su protección diplomática y consular para los detenidos, como es habitual en casos de ciudadanos españoles detenidos en el extranjero. Además, destacó que el consulado español en Caracas mantiene un contacto constante con las familias de los detenidos.
El ministro también informó que ha solicitado al alto representante de la UE en política exterior, Josep Borrell, que se debata nuevamente sobre la situación en Venezuela en el próximo consejo de ministros de la Unión Europea.
Con información de efectococuyo.com