El gobierno de Venezuela ha rechazado el respaldo expresado por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, hacia el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, y su principal defensora, María Corina Machado. Blinken prometió que Washington continuará defendiendo el retorno a la democracia en el país caribeño.
El canciller Yván Gil criticó la postura de Blinken, refiriéndose a González Urrutia como “un (Juan) Guaidó parte dos” que huyó y abandonó a su gente, comparándolo con el exilio de Guaidó en España. González Urrutia llegó a España el 8 de septiembre tras solicitar asilo debido a la persecución que sufrió en su país después de las elecciones del 28 de julio.
Después de las elecciones presidenciales, en las que la PUD asegura que su candidato ganó, el Gobierno se refiere a González Urrutia como “Guaidó 2.0”. El canciller Gil instó a Blinken a enfrentar la realidad de que en Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro Moros, ha triunfado la paz.
En un mensaje en Telegram, Gil declaró que “el pueblo bolivariano está construyendo su destino victoriosamente y aplastará la brutalidad de los arrogantes, mentirosos y estafadores políticos que intentan desviarnos de la senda de prosperidad que hemos consolidado”.
En una llamada con ambos líderes de la oposición, Blinken también mencionó que se esforzará por garantizar que se respete la voluntad de los votantes venezolanos y exigirá responsabilidades al presidente Maduro, según informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Además, el secretario de Estado elogió la valentía y compromiso de González Urrutia, a quien Estados Unidos reconoce como ganador de las elecciones, y de Machado “frente a la brutal represión”.
Related