El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se reunió este martes en Madrid con el líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, para discutir temas relacionados con la democracia, la libertad y el diálogo en Venezuela.
Esta reunión se llevó a cabo después de un encuentro entre Albares y el principal líder de la oposición en España, Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular (PP), quien se refirió a González Urrutia como el “presidente electo de Venezuela”.
Congreso español lo reconoce como presidente electo
La semana pasada, el Congreso español respaldó una iniciativa para instar al Gobierno español, liderado por Pedro Sánchez, a reconocer a González Urrutia como el presidente legítimo de Venezuela.
González Urrutia, quien llegó a España el 8 de septiembre buscando asilo político, se ha reunido con el presidente Sánchez, el exmandatario socialista Felipe González y los expresidentes conservadores Mariano Rajoy y José María Aznar durante su estancia en el país.
Tanto Núñez Feijóo como los exjefes del Ejecutivo español han expresado su apoyo para reconocer a González Urrutia como presidente electo de Venezuela, aunque el Gobierno español insiste en la necesidad de hacer públicas las actas electorales para validar los resultados de los comicios, una postura respaldada por la Unión Europea.
En medio de esta situación, la ministra portavoz del Gobierno de Sánchez, Pilar Alegría, rechazó las acusaciones del Gobierno de Maduro que señalan a España como proveedora de mercenarios para operaciones en su contra.
Alegría también informó que el Gobierno español está en contacto continuo con las familias de los dos españoles detenidos en Caracas bajo cargos de terrorismo.
Related
Con información de efectococuyo.com