La posible suspensión de la ruta aérea entre Venezuela y España es un escenario que se ha planteado recientemente. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha insinuado la interrupción de relaciones diplomáticas, consulares y comerciales entre ambos países. ¿Qué impacto tendría esta medida en el país?
Según Vicky Herrera, presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), esta decisión podría tener repercusiones negativas a largo plazo. España se sumaría a la lista de rutas suspendidas que incluyen a Perú, República Dominicana y Panamá.
“Es una operación sumamente difícil y complicada, lo que implica mayores gastos, pernoctas y retrasos en los tiempos”, expresó Herrera en declaraciones a Unión Radio.
Como resultado, alrededor de 15.000 pasajeros se verían afectados y tendrían que utilizar a Colombia como una vía alternativa. “Creemos que aproximadamente 15.000 pasajeros se ven afectados semanalmente por la suspensión de vuelos”, detalló Herrera.
Impacto en los vuelos en Venezuela si España sale de la ruta
De concretarse la suspensión, se cancelarían 21 vuelos semanales, según Herrera. Venezuela solo tiene activos 14 destinos internacionales, que incluyen a Colombia, Curazao, España, Turquía, Portugal, Barbados, México, Chile, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Cuba, Bolivia y Rusia.
El pasado 11 de septiembre, Rodríguez solicitó a la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional reunirse para aprobar una resolución que inste al Ejecutivo a romper relaciones con España. Sin embargo, la Avavit confirmó que hasta el momento los vuelos comerciales entre ambos países siguen operando con normalidad. “No ha habido notificación alguna que indique modificaciones o suspensiones en los vuelos. Todo sigue funcionando”, aseguró Herrera.
Con información de www.todosahora.com