El informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU ha marcado un punto de inflexión en la historia reciente de Venezuela al afirmar que el Gobierno ha intensificado sus esfuerzos para “aplastar a la oposición” y agravar la crisis de derechos humanos en el país.
Según el informe, las fuerzas de seguridad del Estado estuvieron implicadas en la comisión de violaciones y delitos, mientras que el poder judicial y los actores judiciales operaron sin independencia y sometidos a las injerencias del Ejecutivo.
Marino Alvarado, miembro de Provea, y Laura Louza, directora de Acceso a la Justicia, discutieron estos hallazgos con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, en una edición reciente de Con la Luz.
“Este informe analiza las violaciones de derechos humanos, muchas de las cuales, al constituir un patrón y una política de Estado, se convierten en crímenes de lesa humanidad o violan el estatuto de Roma. El lenguaje utilizado en el informe es relevante para el caso contra Venezuela en la Corte Penal Internacional”, comentó Laura Louza al inicio de su intervención.
Por su parte, Marino Alvarado destacó que el informe “confirma lo que diversas organizaciones de derechos humanos venían denunciando sobre una crisis de derechos humanos en el país. La misión ratifica que las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y la tortura se han intensificado desde finales de julio y principios de agosto”.
¿Cómo las violaciones de derechos humanos se convierten en crímenes de lesa humanidad?
Laura Louza explicó que los crímenes contra los derechos humanos se han cometido de forma intensiva, no solo contra personas percibidas como opositoras, sino también contra cualquier individuo en la calle.
Esta sistematización de las violaciones a los derechos humanos ha llevado a la Misión de Determinación a denunciar que estos crímenes podrían constituir crímenes de lesa humanidad.
Alvarado señaló que si bien el informe de la ONU no establece responsabilidades directas, sí deja entrever una cúpula del Estado. Será el Consejo de Derechos Humanos de la ONU quien decida si se avanza en la investigación llevada a cabo por la misión.
La importancia de las recomendaciones del informe de la Misión de la ONU
Tanto Louza como Alvarado subrayaron la importancia de las recomendaciones incluidas en el informe de la misión de la ONU.
“Las recomendaciones de los órganos de Naciones Unidas son fundamentales, ya que pueden marcar una hoja de ruta para que el gobierno que decida cumplirlas pueda garantizar la justicia. Todos los informes contienen recomendaciones que sugieren acciones futuras”, explicó Louza.
Alvarado mencionó que, a pesar de la política de terror emprendida por el gobierno de Nicolás Maduro, las víctimas y sus familiares han demostrado valentía al denunciar ante la misión.