El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Jorge Rodríguez, reveló este miércoles que posee una carta escrita por Edmundo González Urrutia en la que reconoce y acata la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de validar la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo el 28 de julio.
En una transmisión por los medios del Estado, Rodríguez exhibió la supuesta carta firmada por González Urrutia, la cual según él fue rubricada en la sede de la Embajada de España en Caracas, momentos antes de que el exdiplomático partiera hacia Madrid en calidad de exiliado.
“Tuvimos conversaciones directas con González Urrutia, tanto por teléfono como en persona, y nos invitó a reunirnos en la Embajada del Reino de España aquí en Caracas”, declaró Rodríguez.
Rodríguez detalló que la salida de González Urrutia fue de su propia voluntad y fue gestionada por las autoridades venezolanas ante el gobierno español.
Además, expresó su descontento con la actitud del excandidato presidencial, que supuestamente se comprometió a mantener un perfil bajo, algo que no habría cumplido según el contenido de la carta.
“Lo único que uno se lleva es el nombre y la palabra, Sr. González Urrutia”, enfatizó el presidente del Parlamento.
Por otro lado, en la carta González manifestó su respeto por las instituciones constitucionales del país y su decisión de salir de Venezuela temporalmente para facilitar el diálogo y la paz en la nación.
Declaraciones de Rodríguez sobre González Urrutia
En una alocución televisada, Rodríguez explicó que representantes del Gobierno de Nicolás Maduro fueron contactados por intermediarios de González Urrutia para establecer comunicaciones, justo cuando la Justicia venezolana había emitido una orden de captura contra el líder de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Estos intermediarios, según Rodríguez, expresaron el interés de González Urrutia de abandonar el país, por lo que solicitaron a las autoridades venezolanas salvoconductos para su traslado al aeropuerto y tomar un vuelo en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, que finalmente lo llevó a España, donde pidió asilo político.
El presidente del Parlamento chavista instó a Edmundo González Urrutia a retractarse de la negativa que hizo sobre la carta, alegando que la firmó bajo coacción, y le dio un plazo de 24 horas para rectificar o de lo contrario publicaría videos de sus conversaciones.