Los migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ingresan a Estados Unidos bajo el programa de parole humanitario y reciben una autorización de entrada temporal de dos años tienen un plazo de 24 meses para cambiar su estatus de permanencia a cualquier otro programa legal disponible, como el asilo, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Un portavoz del DHS mencionó a Univisión que cualquier concesión discrecional de libertad condicional será por un período temporal de hasta dos años. Aquellos a quienes no se les conceda asilo u otros beneficios de inmigración deberán abandonar Estados Unidos al vencimiento de su período autorizado de libertad condicional, o serán sometidos a procedimientos de deportación una vez expire ese período.
El programa de parole humanitario, conocido como CHNV, fue lanzado en abril de 2022 para facilitar la emigración ordenada de ciudadanos de Ucrania que huyen de la guerra tras la invasión rusa. En octubre de ese año, Venezuela fue incluida en el programa con el objetivo de aliviar la presión de sus ciudadanos en la frontera con México que buscan asilo en Estados Unidos, y en enero de 2023 se agregaron Cuba, Haití y Nicaragua.
En agosto, EEUU anunció la reanudación del parole humanitario con nuevas medidas
En la reanudación del programa de parole humanitario, se destacaron nuevos controles de antecedentes penales de los patrocinadores en Estados Unidos, que incluyen la toma de huellas dactilares, así como medidas para evitar que presenten solicitudes de manera repetida. Los patrocinadores, que deben ser residentes legales en EE.UU., se comprometen a apoyar económicamente a los inmigrantes que deseen beneficiarse del programa para evitar que se conviertan en una carga pública.
El DHS se compromete a responsabilizar a quienes cometan fraude o intenten explotar a otros en beneficio del programa de parole humanitario. Cualquier persona que incurra en fraude u otros abusos será remitida a las autoridades pertinentes para enfrentar un enjuiciamiento. Es importante recordar que el Gobierno federal anunció en julio una pausa temporal en el programa mientras el DHS llevaba a cabo una revisión de las aplicaciones de los patrocinadores.
Con información de www.todosahora.com