El Senado español aprobó este miércoles una moción para instar al Gobierno de España a reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela y solicitar ante la Corte Penal Internacional (CPI) una orden de arresto contra Nicolás Maduro y otros implicados en crímenes de lesa humanidad.
La iniciativa, promovida por el Partido Popular (PP), obtuvo el respaldo de los miembros de Vox y nacionalistas catalanes en el Senado, una semana después de que el Congreso también aprobara una propuesta similar.
Acusaciones del Partido Popular contra el Gobierno
El senador popular José Antonio Monago defendió la moción acusando al Gobierno de Pedro Sánchez de “complicidad” con el régimen de Maduro y de ignorar la victoria de González Urrutia en las elecciones del 28 de julio, alegando irregularidades en las actas electorales.
Monago también criticó el papel del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a quien calificó de facilitador de la dictadura de Maduro en lugar de un mediador imparcial.
La moción aprobada en el Senado incluye la solicitud de liberación de dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela, así como el apoyo institucional para que organizaciones que trabajan en el país sudamericano puedan realizar su labor humanitaria.
En la tribuna de invitados durante el debate estuvieron presentes el opositor venezolano Leopoldo López, su padre y su esposa, Lilian Tintori.