El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, hizo un llamado este jueves al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para que desautorice de manera inmediata las acusaciones infundadas del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, sobre la actuación del Gobierno de España en la salida de Venezuela del líder opositor, Edmundo González Urrutia.
“Exijo al señor Feijóo que desautorice al eurodiputado que ha calumniado a España y la acusa de cosas absurdas pero tremendamente injuriosas para nuestro país”, declaró Albares a los medios luego de participar en una reunión en Bruselas para abordar un acuerdo sobre Gibraltar post-Brexit.
González Pons afirmó este jueves que el Gobierno de España está involucrado como “cooperador necesario” en el “golpe de Estado” en Venezuela, señalando al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como el principal responsable de esta “operación”.
Albares desafía a Núñez Feijóo
El ministro de Asuntos Exteriores rechazó de forma contundente estas acusaciones y, ante la solicitud de dimisión hecha por Feijóo desde Roma este jueves, pidió que desautorice públicamente al también vicepresidente del Parlamento Europeo.
“El señor Feijóo debería desautorizar al eurodiputado que está difamando e injuriando a España públicamente, al Servicio Exterior de España, que es intachable e irreprochable”, enfatizó Albares.
Agregó que insta al PP “a que respeten la decisión tomada por Edmundo González de salir de Venezuela y que comprendan las circunstancias extremadamente difíciles en las que tuvo que hacerlo”.
Pons habla de vergüenza e indignación
González Pons expresó el pasado 19 de septiembre en esRadio su “asco”, “vergüenza” e “indignación” tras ver un video en el que el excandidato presidencial denunciaba haber firmado bajo “coacción” en la residencia del embajador español en Caracas un documento reconociendo la victoria de Nicolás Maduro.
Albares destacó que González Urrutia, con quien se reunió recientemente en Madrid, agradeció “la labor del gobierno de España, no como lo hacen Feijóo y sus eurodiputados, quienes intentan dañar la imagen de España, el Servicio Exterior de España y los diplomáticos”.
Además, reiteró que “España no tiene absolutamente nada que ver con negociaciones o documentos entre Edmundo González y el Gobierno de Venezuela”.
“El embajador de España tenía instrucciones precisas de no interferir en la libertad de Edmundo González para dialogar y decidir con quién quisiera”, añadió Albares.
González Urrutia denuncia coacción
Edmundo González reveló que mientras estuvo refugiado en la residencia del embajador español en Caracas se le presentó un documento que debía firmar para obtener el salvoconducto que le permitiría salir de Venezuela hacia el exilio.
El líder opositor venezolano llegó a España el 8 de septiembre para pedir asilo político tras denunciar fraude en las elecciones de julio en su país, desatando una nueva controversia política en España sobre la situación en Venezuela.
La tensión entre Madrid y Caracas se ha intensificado en las últimas semanas después de que el Congreso y el Senado españoles instaran al Ejecutivo a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, medida que, aunque no tiene implicaciones legales, apoya al candidato presidencial opositor.
En respuesta, el Parlamento venezolano instará este jueves a Nicolás Maduro a “evaluar” la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con España.
Con información de efectococuyo.com