El líder del Partido Popular (PP) de España, Alberto Núñez Feijóo, instó el jueves desde Roma a la dimisión del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares. Además, exigió explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la presunta «coacción» al opositor venezolano Edmundo González Urrutia en la embajada de España en Caracas.
«El Gobierno español mintió, la diplomacia española no puede estar al servicio de un régimen dictatorial», declaró Núñez Feijóo después de su reunión con la primera ministra italiana Giorgia Meloni.
El líder del PP, el principal partido de la oposición en España, consideró que el embajador español en Venezuela «debe ser reemplazado» y que el ministro de Exteriores debe renunciar. Además, insistió en que el presidente del Gobierno español debe ofrecer explicaciones inmediatas.
«No puede haber equidistancia entre dictadura y democracia», afirmó.
Núñez Feijóo enfatizó que no se puede tolerar la coacción en una embajada española, especialmente a un representante del pueblo venezolano, y menos aún por individuos responsables de violaciones de los Derechos Humanos como Delcy y su hermano.
El político español compareció en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera en Roma junto al vicepresidente y ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, y planteó varias preguntas retóricas.
«¿Se imagina que dos altos cargos de una dictadura entraran en una embajada italiana para coaccionar al presidente electo de un país? ¿Le cabe en la cabeza que esta coacción se hiciera con el conocimiento del presidente del Gobierno y el ministro de Exteriores?», cuestionó Alberto Núñez Feijóo.
Bajo ningún supuesto es tolerable que en una embajada española se coaccione a un representante legítimo de un pueblo soberano.
El embajador en Venezuela debe ser reemplazado.
El ministro de Exteriores debe dimitir.
Y el presidente del Gobierno debe dar explicaciones inmediatas. pic.twitter.com/NAmdRsBsKf— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 19, 2024
El candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia afirmó el miércoles que antes de abandonar su país se reunió con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro en la residencia del embajador español en Caracas. Aseguró que fue «coaccionado» para firmar un documento en el que reconocía la victoria electoral de Maduro.
González Urrutia llegó a España el 8 de septiembre pasado para solicitar asilo político tras denunciar un fraude en las elecciones realizadas en julio en su país. El PP acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de ser «cómplice» en el «golpe de Estado que se ha producido en Venezuela».
Por su parte, el Gobierno español, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, afirmó que «no tiene nada que ver con ningún documento o negociación» entre González y el Gobierno de Maduro. Indicaron que el ministro José Manuel Albares «dio instrucciones directas al embajador de no inmiscuirse en las gestiones que pudiera realizar el líder opositor».
Según estas explicaciones, Edmundo González en la embajada «tuvo la garantía de verse o realizar las gestiones que decidiera hacer en relación a su situación».
Con información de www.todosahora.com