El político opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, expresó su agradecimiento este jueves por el respaldo recibido del Parlamento Europeo, que lo reconoció como el presidente legítimo y electo de Venezuela. En un mensaje publicado en sus redes sociales tras la votación de la Eurocámara, González Urrutia instó a toda Europa a hacer valer la soberanía popular expresada en las urnas el pasado 28 de julio en Venezuela. Según más del 80 % de las actas publicadas por la oposición en un sitio web independiente, el diplomático de carrera obtuvo la victoria sobre el gobernante Nicolás Maduro.
“El pasado 28 de julio, el pueblo venezolano se expresó de manera contundente para emitir un claro mandato a favor de un cambio democratizador. Las actas oficiales que demuestran nuestro triunfo están disponibles para todo el mundo”, resaltó González Urrutia.
El político dirigió sus palabras a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a quien agradeció por lograr el consenso necesario para que se aprobara una resolución que, aunque no es vinculante, insta a los gobiernos de la Unión Europea a reconocerlo como presidente electo. La decisión recibió 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, y también reconoce a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.
González Urrutia afirma que su salida es temporal
El líder de la Plataforma Unitaria Democrática aseguró que continuará denunciando y no permitirá que queden impunes las muertes de 25 personas durante las protestas postelectorales, la detención de más de 2 mil personas y el exilio forzado de cientos, incluyéndose a él que tuvo que abandonar España el pasado 8 de septiembre.
González Urrutia afirmó que su partida del país fue motivada por “presiones inenarrables y amenazas extremas”, similares a las que millones de venezolanos enfrentan. Agradeció a las representaciones diplomáticas europeas por su firme respuesta a las persecuciones y violaciones de derechos políticos, así como por su acogida durante su salida temporal del país.
El líder opositor también se refirió a una carta que firmó desde la residencia del embajador español en Caracas, en la que reconoció el triunfo de Nicolás Maduro. González Urrutia denunció que fue coaccionado para firmar el documento, algo que el gobierno chavista niega, especialmente los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, líderes del Parlamento y vicepresidenta ejecutiva respectivamente, quienes estuvieron presentes para presionar su firma.