Las investigaciones y órdenes de captura emitidas por el Ministerio Público de Venezuela han trascendido las fronteras del país. En una rueda de prensa, el fiscal general Tarek William Saab anunció el inicio de una investigación contra el presidente de Argentina, su hermana y una ministra. Dos fiscales están gestionando órdenes de captura para Javier Milei, su hermana Karina Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en relación con la incautación del avión de la empresa venezolana Emtrasur, filial de carga de la aerolínea Conviasa, considerada como un robo a la nación.
Tarek William Saab acusa a los mencionados de siete delitos:
- Robo agravado.
- Legitimación de capitales.
- Privación ilegítima de libertad.
- Simulación de hecho punible.
- Interferencia ilícita.
- Inutilización de aeronave.
- Asociación para delinquir.
Es inusual que las instituciones de un país emitan órdenes de captura contra funcionarios de otras naciones, pero en este caso, el Ministerio Público de Venezuela lo ha hecho. Saab mencionó: «El Ministerio Público abrió una averiguación al gobierno de Milei con base en el derecho internacional. El MP anuncia la asignación de dos fiscales especializados en la materia, quienes adelantan la diligencia pertinente del caso y se encuentran tramitando la orden de aprehensión contra los siguientes ciudadanos: Javier Milei, Karina Milei, Patricia Bullrich. Son una burla para la justicia argentina».
Además, Saab anunció una investigación por supuestas violaciones a los derechos humanos contra los ciudadanos argentinos, basándose en el principio de jurisdicción universal. «Queremos informar de un segundo caso que involucra a este sujeto que se la da de loco, pero no es ningún loco, es alguien que han colocado de títere (…) Javier Milei ha aplicado sistemáticamente un programa de violencia institucional contra la población argentina», denunció.
Caso Emtrasur
El caso Emtrasur, filial de Conviasa, comenzó en junio de 2022 cuando un avión de carga Boeing 747-300 fue retenido en Buenos Aires, Argentina. La aeronave había llegado desde México y tenía previsto volar a Uruguay, pero no pudo avanzar por falta de combustible y la negativa de Uruguay a permitirles acceder a su espacio aéreo. La presencia de iraníes en la tripulación generó sospechas, lo que llevó a que el avión fuera retenido y se iniciara una investigación por parte de las autoridades argentinas.
Estados Unidos intervino en el caso, alegando que el avión había sido utilizado previamente por la aerolínea iraní Mahan Air, sancionada por sus vínculos con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. En febrero de este año, luego de más de 30 meses de disputas legales, el avión fue finalmente incautado por el gobierno estadounidense y trasladado a Miami, lo que provocó fuertes críticas por parte del gobierno venezolano, acusando a Argentina y Estados Unidos de robo y piratería.
Con información de www.todosahora.com