La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, denunció este viernes que el abanderado opositor Edmundo González Urrutia se vio obligado a abandonar Venezuela debido a un hostigamiento y amenazas a su vida insoportables.
En una intervención telemática ante el Consejo de Derechos Humanos dedicada a Venezuela, Machado expresó su preocupación por la situación en el país, resaltando el informe presentado por la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU que advierte sobre el alto riesgo de desintegración del Estado de derecho.
Machado: Exiliados, presos o en la clandestinidad
Durante su participación, Machado señaló que aquellos que defendieron activamente el voto en Venezuela se encuentran en la clandestinidad, exiliados, bajo asilo o en prisión, debido a la brutal represión del Gobierno de Nicolás Maduro para sofocar la protesta cívica.
La dirigente opositora instó a la comunidad internacional a respaldar a los venezolanos y a exigir el respeto a la verdad y la soberanía popular, que se reflejó en las elecciones presidenciales donde González Urrutia resultó victorioso.
Además, solicitó apoyo para los ciudadanos venezolanos que necesitan asilo o salvoconductos para salir del país. Machado también pidió al Consejo de Derechos Humanos renovar el mandato de la Misión de Establecimiento de los Hechos por un año más, para seguir monitoreando la situación de los derechos humanos en Venezuela.