La lucha política entre dos antiguos aliados se refleja en las carreteras de Bolivia.
El ex presidente Evo Morales, quien estuvo al mando del país de 2006 a 2019, lideró el inicio de la “Marcha para salvar a Bolivia”, que se extenderá desde Oruro hasta La Paz. Esta marcha representa una demostración de fuerza en contra del presidente Luis Arce, quien pertenece al mismo espacio político que Morales.
La duración de la marcha, que se extenderá por una semana, pone en evidencia una disputa por la candidatura presidencial de Bolivia para el año 2025 dentro del Movimiento al Socialismo (MAS).
En el día de hoy, más de 5.000 seguidores de Evo iniciaron la travesía de 200 kilómetros, pero se encontraron con 1.000 partidarios de Arce que bloquearon su camino, desencadenando enfrentamientos que resultaron en 26 personas heridas, según informó el Ministerio de Salud.
Morales, quien decidió retirarse de la marcha este miércoles, acusa a Arce de haber “abandonado” y “traicionado” a los bolivianos debido a su «mala gestión y corrupción».
Desde el gobierno de Arce, la canciller Celinda Sosa denunció en redes sociales un «plan antidemocrático del expresidente Morales», acusándolo de intentar gestar un nuevo golpe de Estado para acortar el mandato del presidente actual y habilitarse como candidato nuevamente, a pesar de la prohibición constitucional.
Los enfrentamientos entre los manifestantes ponen de manifiesto las crecientes tensiones en la contienda política entre Arce y Morales de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, en las que ambos aspiran a presentarse como candidatos.
Arce acusa a Morales de planear un «golpe de Estado» al convocar manifestaciones en su contra, mientras que los seguidores de Evo culpan a Arce de los problemas económicos en el país, incluida la escasez de dólares y combustible.
Morales busca regresar a la presidencia por cuarta vez, a pesar de que la Constitución boliviana solo permite dos mandatos. Por su parte, Arce busca desafiar a Morales y aspira a un segundo mandato presidencial.
Con información de efectococuyo.com