El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, conversó telefónicamente con Nicolás Maduro para abordar la preocupante situación en Venezuela tras las elecciones recientes.
En la llamada, Guterres expresó su inquietud por los informes de violencia poselectoral y violaciones de derechos humanos en el país sudamericano, según informó la oficina del portavoz de la ONU.
Además, el secretario general resaltó la necesidad de resolver cualquier disputa política de forma pacífica, a través de un diálogo genuino e inclusivo.
“Hablamos unos 15 minutos y le expuse plenamente la lucha que estamos dando contra el fascismo. Hay que nombrarlo por su nombre, que nadie edulcore las expresiones de intolerancia”, compartió Guterres durante la conversación.
De acuerdo con un panel de expertos de la ONU, el proceso electoral en Venezuela no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad. Asimismo, la misión de observadores del Centro Carter consideró que la elección no cumplió con los estándares internacionales de integridad electoral.
Se tiene previsto que durante la Asamblea General de la ONU se realice un encuentro ministerial para analizar la situación en Venezuela, después de que medio centenar de países solicitara la publicación de las actas de votación por parte de las autoridades electorales venezolanas el pasado 12 de septiembre.
En los últimos días, tanto el Parlamento europeo como el español han reconocido a González Urrutia como el “presidente legítimo” de Venezuela. Mientras tanto, expertos de la ONU denunciaron que el gobierno venezolano ha incrementado su represión para silenciar a la oposición, llegando a cometer violaciones de los derechos humanos que podrían calificarse como crímenes de lesa humanidad.
Con información de www.todosahora.com