El grupo chií libanés Hizbulá ha reivindicado cinco nuevos ataques contra posiciones militares en el norte de Israel, después de una intensa jornada de violencia que incluyó el lanzamiento de aproximadamente 150 proyectiles hacia el distrito israelí de Haifa, ubicado a 60 kilómetros de la frontera con el Líbano.
En una serie de comunicados, Hizbulá informó que dispararon proyectiles contra los puestos militares de Al Bagdadi, Mayan Baruch y sistemas de radares en las disputadas Granjas de Chebaa, todos cercanos a la frontera y donde se ha concentrado el intercambio de fuego desde el 8 de octubre.
Hizbulá responde con ataques contra Israel
Los otros dos ataques fueron dirigidos a un tanque israelí Merkava en Al Marj, que fue impactado directamente por un misil guiado, y a un grupo de soldados en el sitio de Yal al Alam, donde se utilizó artillería.
En total, Hizbulá se atribuyó nueve ataques durante el domingo, incluyendo tres de gran magnitud contra una base, un aeropuerto militar y una fábrica de armamento en el distrito de Haifa, acciones que según el Ejército israelí causaron daños materiales y heridos.
Hizbulá indicó que estos ataques a gran escala eran parte de su “respuesta inicial a la brutal masacre israelí en varias regiones del Líbano el martes y miércoles de la semana pasada”, cuando se produjeron explosiones en dispositivos de comunicación en manos de miembros del grupo.
Estas explosiones, atribuidas a Israel, afectaron a miles de dispositivos de comunicación, resultando en al menos 37 muertos y alrededor de 3,000 heridos en diferentes áreas del Líbano.
Además, un bombardeo israelí en los suburbios del sur de Beirut, conocidos como el Dayhe, provocó la muerte de al menos 45 personas, incluyendo más de una docena de altos cargos de Hizbulá, elevando la tensión a niveles sin precedentes desde el inicio del intercambio de fuego con Israel.
Con información de efectococuyo.com