La primera jornada de la Cumbre del Futuro en la ONU estuvo marcada por la controversia, con la delegación rusa rechazando de forma contundente el Pacto del Futuro, un documento negociado durante meses, argumentando que solo beneficia a Occidente y solicitando enmiendas.
Hasta ahora, Rusia había intentado moderar el contenido del Pacto del Futuro, que busca sentar las bases para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, las instituciones financieras y abordar compromisos climáticos más ambiciosos. Se esperaba que fuera aprobado por consenso de los 193 estados miembros en la Asamblea General.
Desde la delegación rusa se expresó que no se había llevado a cabo una revisión detallada del documento con todas las delegaciones y que las enmiendas presentadas solo beneficiaban a países occidentales, lo cual consideraron un fracaso para el principio de igualdad soberana de los estados en la ONU. Además, argumentaron que el pacto violaba el principio de no injerencia.
Rusia presenta reclamo ante la ONU
Según la delegación rusa, Occidente no cumplía con sus obligaciones en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y se culpaba constantemente al sur global por esta falta de compromiso. Venezuela se sumó a la crítica, denunciando una actitud arrogante por parte de los países occidentales y celebrando que el documento no tuviera carácter vinculante.
El intento de boicot por parte de Rusia, a través de una enmienda al texto, fue rechazado por otra moción presentada por el grupo de África y liderada por el Congo, con el apoyo de 143 países, 15 abstenciones y 7 votos en contra, incluyendo Rusia, Sudán, Corea del Norte, Nicaragua, Irán, Siria y Bielorrusia.
Desvinculación del Pacto del Futuro
Rusia anunció que se desvinculará del Pacto del Futuro y su adopción, que debe realizarse por consenso, está acompañada de un Pacto Digital para regular desafíos como la inteligencia artificial y una Declaración para las Generaciones Futuras.
La sesión de la Cumbre del Futuro continuó con las declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, quien instó a rescatar al multilateralismo del abismo y abogó por reformas para hacer las instituciones globales más legítimas, justas y eficaces, así como para reflejar mejor la diversidad regional en el Consejo de Seguridad.
Con información de efectococuyo.com