Capturados dos venezolanos por la Interpol vinculados a desfalco contra PDVSA.
Agentes de Interpol arrestaron en Bogotá a los venezolanos Francisco De Pinto Chimienti y Domenica De Pinto Chimienti, ambos con alerta roja, por su presunta implicación en un desfalco millonario contra la estatal petrolera PDVSA.
La captura se efectuó el pasado 14 de septiembre, en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá y ya se ha iniciado el proceso para solicitar su extradición.
Los acusados habrían desfalcado al Estado venezolano por un monto de 10 millones de dólares relacionados con la fabricación de bombonas de gas plásticas. A través de su empresa Gavenplast, C.A., De Pinto Chimienti solicitó créditos a diversas instituciones como Bancoex, PDVSA, PDVSA Gas, Bandes y el Banco de Venezuela.
El objetivo era implementar bombonas plásticas de gas que supuestamente harían más eficiente y segura la distribución de gas en el país. Sin embargo, desde la aprobación de los créditos en 2017, no se ha demostrado ni la producción de las bombonas ni el pago de los préstamos.
El daño patrimonial estimado para la nación actualmente asciende a 25 millones de dólares, lo que llevó a que en agosto de 2024 el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Estadal del estado Zulia emitiera una orden de aprehensión contra los señalados.