Este lunes, un tribunal argentino emitió una orden de captura contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por presuntos crímenes de lesa humanidad, según fuentes de la querella.
La medida fue tomada por la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires en respuesta a una denuncia presentada por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD) a principios de 2023. La denuncia se basa en el principio de jurisdicción universal, que permite a los países procesar delitos graves contra los derechos humanos sin importar dónde se hayan cometido.
Además de Maduro, la orden de captura incluye al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, y otros miembros del gobierno chavista.
En un comunicado, el FADD, que está integrado por políticos, académicos, periodistas, diplomáticos y defensores de derechos humanos argentinos, calificó la decisión de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens como “histórica”.
El representante legal del FADD, Tomás Farini Duggan, destacó que esta decisión es un logro de las valientes víctimas que han testificado sobre los abusos cometidos bajo la dictadura venezolana.
Por su parte, Waldo Wolff, presidente del FADD y ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, reafirmó el compromiso de apoyar a los venezolanos en su búsqueda de justicia y reparación.
Elisa Trotta, secretaria general del FADD, señaló que la decisión de la Justicia argentina envía un mensaje fuerte a la Corte Penal Internacional (CPI) y destaca la importancia de poner fin a la impunidad en Venezuela.
El FADD mencionó que esta decisión se produce después de que la Misión Internacional Independiente de la ONU para la Determinación de Hechos informara sobre una “brutal represión” y una “violencia sin precedentes” en Venezuela tras las elecciones presidenciales de julio pasado.
Con información de efectococuyo.com