El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, ha señalado que, a pesar de que existe suficiente harina en el mercado, la competencia desleal del producto importado, que evade el pago de aranceles, está afectando a la producción nacional. Ante esta situación, Crespo plantea la posibilidad de producir un pan de jamón popular para contrarrestar esta problemática.
Crespo resalta que el problema se originó el 28 de julio debido a un proceso especulativo inducido por la situación política actual.
Antes del 28, un saco de harina se vendía a $45, pero actualmente se consigue entre $27 y $30 por un saco de 45 kilos. Los precios del producto han bajado, pero no se refleja en el costo para el consumidor, al contrario, los precios han aumentado”, expresó Andrés Rojas.
El precio del pan de jamón popular para este año oscilará entre $20 y $30
En este sentido, Crespo considera que los aumentos tan significativos no tienen justificación, ya que impactan en el poder adquisitivo de los venezolanos, especialmente cuando el salario mínimo es de Bs 130.
Además, lamenta la falta de instituciones que supervisen y regulen los precios. Sugiere la creación de mesas técnicas para establecer los precios del pan y plantea que, si baja el costo de la materia prima, los precios al consumidor también deberían disminuir.
El precio del tradicional pan de jamón navideño será similar al del año pasado, oscilando entre $20 y $30. Sin embargo, lo fundamental es garantizar la calidad del producto.
Se propone la creación de mesas de trabajo para desarrollar un pan de jamón asequible que esté al alcance de todos durante la temporada navideña.
Lea también:
Prohíben tráfico de embarcaciones cerca de la refinería El Palito