El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se encuentra en México para la investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta, y aprovechará esta ocasión para abordar la situación en Venezuela, así como la posibilidad de continuar con los esfuerzos de mediación junto con Colombia, según informaron fuentes oficiales el miércoles.
La secretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña, Gisela Padovan, señaló en una conferencia de prensa que Brasil desea colaborar con sus socios clave, como Colombia y México, en un tema tan crucial para la región como la crisis venezolana.
Esto hace referencia a los intentos, hasta ahora sin éxito, de Brasil, Colombia y México de facilitar un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición tras las elecciones de julio pasado.
Lula no reconoce resultados
Ninguno de estos países ha reconocido los resultados anunciados por el organismo electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, que declararon a Maduro como ganador, una decisión denunciada como fraudulenta por la oposición, que postuló a Edmundo González Urrutia como candidato y que actualmente se encuentra exiliado en España.
Lula viajará a México el domingo para asistir a la investidura de Sheinbaum y el lunes, antes de la ceremonia, se reunirá en privado con la próxima presidenta para abordar varios temas, incluida la crisis en Venezuela, que según Padovan, es un tema de la agenda regional.
Además, el presidente brasileño se reunirá en privado con el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, el mismo lunes, y participará en la clausura de un seminario empresarial que reunirá a unas 150 empresas brasileñas y otras 250 mexicanas.
Padovan informó que el comercio entre ambos países creció un 15 % en 2023, alcanzando los 14.000 millones de dólares, con Brasil exportando productos por un valor de aproximadamente 8.500 millones de dólares a México.
Uno de los objetivos del seminario empresarial es discutir alternativas para equilibrar y potenciar aún más el intercambio entre las dos mayores economías de América Latina.
El martes, la agenda del presidente brasileño se centrará en los actos protocolarios de la investidura de Sheinbaum, tras los cuales regresará a Brasilia.
Con información de efectococuyo.com