El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió este miércoles a la proposición aprobada por el Senado colombiano en la que se le insta a reconocer públicamente a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio pasado.
“Para evitar confusiones en la opinión pública, es importante recordar que el Congreso de Colombia, por mandato constitucional, no puede exigir al presidente posiciones en política internacional”, expresó Petro a través de su cuenta de X.
Ante esta solicitud, el presidente añadió: “La proposición es una solicitud que estudiaré dentro de las decisiones que debo tomar, siempre consultando el interés general de la sociedad colombiana”.
La propuesta, respaldada por 48 votos, busca que Petro reconozca públicamente a los verdaderos ganadores de las elecciones en Venezuela, que según el Senado, no corresponden al actual régimen de Nicolás Maduro.
Qué dijo el Senado colombiano
Los congresistas colombianos señalaron que “el reconocimiento de los resultados legítimos no solo es una muestra de apoyo a la democracia en la región, sino también una acción coherente con los principios de la política exterior de Colombia, comprometida con la defensa de los derechos humanos y el Estado de Derecho”.
La semana pasada, la Cámara de Representantes colombiana también aprobó una proposición similar pidiendo a Petro que reconozca la victoria de González Urrutia.
En medio de la crisis en Venezuela, el presidente colombiano, junto con sus homólogos de México y Brasil, ha intentado mediar. Ninguno de estos países reconoce aún la victoria de Maduro, pero tampoco se han decantado por González, candidato de la oposición, y apuestan por la publicación de las actas electorales y la apertura de diálogos entre las partes involucradas.
Con información de efectococuyo.com