Reportan baja productividad en la zona pesquera de Coche.
A los marineros de la zona pesquera de Coche no les ha ido muy bien en las últimas semanas. Señalan que la pesca está baja y que algunos no han tenido otra opción que trasladarse hacia las costas de Margarita, y otros a Guayacán y Caimancito en el municipio Cruz Salmerón Acosta en el estado Sucre para buscar mejores resultados y poder llevar el sustento a sus hogares.
Cuentan los pescadores que el mes pasado se registró una pesca de jurel del aproximadamente 80 mil kilos, de la cual solo se beneficiaron cuatro trenes.
Víctor Ramos, pescador de la isla, manifiesta que la pesca siempre ha sido una aventura, porque nada es seguro en el mar, y cuando la pesca se pone mala es desesperante para el marino.
“Hay compañeros que no lo han pensado y se han ido aventurar fuera de la isla, hacia los lados de Sucre, porque el mes pasado fue muy matador, no fue una pesca rentable, generamos más gastos que ganancias”, expresa.
Consideran que son varios los factores ambientales que están influyendo para que se de una baja productividad pesquera, entre ellos, el viento y la temperatura del agua.
Miguel Lunar, también trabajador del mar, sostiene que uno de los sectores más golpeados del municipio Villalba es el pesquero, porque además de la baja productividad (comparado con otros tiempos), los marineros no disponen de todos los enseres para faenar.
“Cuando se rompe una red nos cuesta repararla porque el pescador en Coche no está generando lo suficiente para llevar una vida tranquila. Así nos pasa con cualquier herramienta de pesca”, agrega.
¿De qué otro oficio viven los marineros de la Zona pesquera de Coche?
Cuando la pesca está mala, los pescadores de la isla de Coche buscan cualquier otro oficio que les genere ingresos y poder llevar el pan diario al hogar. Algunos se ayudan con trabajos de construcción y carpintería en la isla de Margarita, no todo el tiempo, solo cuando se les da la oportunidad.
Todos Ahora