La Escuela de Música “Rafael Sifontes”, perteneciente al Instituto Municipal de Cultura, ha iniciado su nuevo año académico en la recién restaurada Casa de la Música en Ciudad Guayana. Más de 300 niños y jóvenes están inscritos para recibir formación musical de alto nivel en este emblemático edificio.
Esta iniciativa forma parte de las actividades y objetivos de la Gran Misión “Viva Venezuela Mi Patria Querida”, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, según informó la Alcaldía de Caroní en un comunicado de prensa.
La Alcaldía Bolivariana de Caroní acondicionó la sede para ofrecer una formación musical especializada, con un cuerpo docente altamente calificado, dirigida a niños a partir de los seis años y jóvenes de la comunidad. Entre las áreas de formación se encuentran la historia de la música, lenguaje musical, canto coral y popular, ejecución instrumental, y la creación de grupos musicales estables.
Desde su fundación hace 54 años, la Escuela “Rafael Sifontes” ha sido clave en la formación de reconocidos músicos que hoy se desempeñan en el ámbito nacional e internacional. Actualmente, la dirección está a cargo del profesor Rafael Armando Benavides, quien se compromete a fortalecer el centro de formación musical desde la Casa de la Música en Ciudad Guayana.
El plan de estudios incluye materias como teoría musical, solfeo, contrapunto, armonía, entonación, afinación, así como la práctica de instrumentos de cuerda, viento y percusión. La Escuela de Música “Rafael Sifontes” busca formar músicos integrales que destaquen en diversas áreas de la música.