La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, hizo hincapié este martes en la necesidad de que Europa intensifique sus esfuerzos frente a la situación en Venezuela. Sus declaraciones se dieron luego de un breve encuentro en Madrid con el líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia.
Durante su primera reunión en persona con González, quien se encuentra exiliado en España, Metsola intercambió saludos por menos de diez minutos en el marco de una reunión más extensa entre el político venezolano y varios dirigentes del Partido Popular (PP) español, incluido su líder, Alberto Núñez Feijóo.
Aunque al salir de la reunión tanto Metsola como González evitaron hacer declaraciones, la política maltesa sí abordó la situación en Venezuela en su discurso de clausura del Foro de la Fundación FAES.
Las demandas de Metsola a Europa
“El Parlamento Europeo ha sido contundente en relación a lo ocurrido tras las elecciones en Venezuela”, mencionó Metsola, refiriéndose a la decisión de la Eurocámara de reconocer a González como presidente legítimo del país sudamericano en una resolución no vinculante.
“Europa debe hacer mucho más al respecto y comprometerse más en sus relaciones con Latinoamérica”, agregó la presidenta del Parlamento Europeo, quien también prometió que la institución que lidera siempre defenderá las elecciones libres y justas, los derechos de los ciudadanos, la libertad y los valores democráticos.
A diferencia del Parlamento Europeo, los líderes de los Estados miembros de la UE han evitado reconocer a González como presidente legítimo de Venezuela, lo que limita el impacto práctico de la resolución aprobada por los eurodiputados la semana pasada.
Presencia venezolana en evento de Madrid
En el Foro de la Fundación FAES en Madrid también estuvieron presentes los políticos venezolanos Antonio Ledezma, Miguel Henrique Otero y Enrique Alvarado, según confirmó EFE.
Durante su intervención en el foro, Metsola, cuyo tema principal era “la renovación de la UE”, compartió escenario con Feijóo y fue descrita por el expresidente del Gobierno español José María Aznar como “la presidenta electa de Venezuela”.
La presidenta del Parlamento Europeo también abordó en su discurso el auge de la ultraderecha en las elecciones europeas y la necesidad de renovar la forma en que los políticos en Europa combaten el populismo.
Asimismo, resaltó la importancia de garantizar que el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo se implemente de manera efectiva para beneficio de países como España y las Islas Canarias, que enfrentan desafíos migratorios diarios.
“Debemos centrarnos en los retornos de aquellos que no cumplen los requisitos para ingresar a la UE”, afirmó Metsola.
Con información de efectococuyo.com